Este quizás sea uno de los artículos más personales que he escrito para vosotros.

Y espero que os sirva de mucha ayuda ahora y en el futuro.

Desde el día en que nacemos, todos nosotros tenemos un enorme potencial y creatividad dentro de nosotros, y da igual lo que digan, dónde hayas nacido o quién sea tu familia o amigos.

Pero a medida que vamos creciendo nos van cortando poco a poco las alas, nos dicen lo que tenemos que hacer y a la vez nos prohíben hacer muchas otras cosas.

Y paulatinamente vamos viendo esta forma de actuar y ser como lo más normal del mundo.

Nos volvemos muy permeables a las críticas, dando por hecho que son parte de la realidad y que tenemos que hacer caso porque se supone que eso es lo correcto para todos, pero… ¿es correcto para ti?

Hoy aprenderemos a cuestionarnos todo lo que nos dicen, y más cuando estamos empezando en fotografía.

Es importante hacerlo no sólo para aprender, sino sobre todo para que no nos afecte emocionalmente.

En la Escuela nos gusta mucho ayudar a los alumnos, sobre todo a los que empiezan en fotografía y pueden ser más susceptibles a las críticas. Nuestra filosofía: 0% miedos, 100% disfrutar de tu pasión.

criticas negativas

Aprende a cuestionarte todo.

Cuando ves noticias, te cuentan algún chisme o escuchas cómo critican a alguien o incluso a ti mismo, no lo aceptes todo sin pensar, cuestiónate si todo eso lleva a alguna parte, si es cierto o no y si además es una pérdida de tiempo.

Tu vida y tu pasión, la fotografía, es lo más importante. Grábate esto a fuego.

Lo demás, si te aporta algo, adelante, aprende de ello.

Y si no te aporta nada, fuera, tíralo por el desagüe del olvido.

Cuando empiezas eres muy susceptible a los comentarios o críticas de los demás.

vencer las criticasFoto cortesía de Amino Apps.

Consejos para vencer las críticas negativas.

No te compares con los demás, como tampoco aceptes comparaciones. Tu estilo es tuyo. En el arte, incluida la fotografía, todo es subjetivo. Lo mismo te critica alguien ferozmente un trabajo como al mismo tiempo al otro lado del mundo hay alguien al que le encanta.

– Piensa que los grandes fotógrafos son a veces los más criticados. Y, como algunos dicen en España, si te critican es que vas por el buen camino.

Si la crítica es constructiva, deja que terminen de hablar sin interrumpir y luego valora y contesta con sinceridad y agradeciendo la observación. Y si no estás de acuerdo, puedes decir: “Gracias por tus palabras, aunque no estoy de acuerdo con ello”. Las personas que aceptan críticas constructivas son las que más crecen personalmente y más aprenden.

Si la crítica es negativa, destructiva o te la dicen sólo por hacer daño, mejor ignorarla y no hacer caso, y tampoco ponerse a la defensiva o incluso triste por ello. Que no te afecte.

– Una vez que has escuchado la crítica, anota aquello en lo que debes trabajar y mejorar. Tus trabajos y tus fotografías lo notarán.

– Si la persona que te hace una crítica u observación está siendo amable contigo, agradécele su honestidad y que aprecias mucho sus palabras, eso te ayudará a mejorar.

No pongas excusas ni pidas explicaciones. Eso es ponerse a la defensiva y no te llevará a ningún lado. Con las excusas demuestras de antemano que la otra persona tienen razón en sus críticas. Mantén la calma y valora con tranquilidad lo que te están diciendo para saber si es cierto, falso o malintencionado.

En redes sociales tienes que tener un filtro más amplio, pues aquí la gran mayoría son críticas destructivas o hirientes. Entiende a la otra persona y valora que en muchas ocasiones son personas que disfrutan criticando a los demás sin ningún tipo de razón o criterio. En este caso mejor no darle ninguna importancia.

Piensa que un gran artículo va a ser criticado por los que sueñan con ser escritores al igual que una gran fotografía va a ser criticada por los que quieren ser fotógrafos.

Recuerda que este tipo de críticas tiene que ver muy poco con quien eres y con tu fotografía.

– Aunque leas por mil sitios que las palabras hacen daño, piensa que sólo son palabras, acéptalas como tal, que no te quiten tu confianza. Las palabras no pueden robar tu talento, ni tu dinero ni pueden herirte físicamente ni destrozar tu coche.

Sigue haciendo lo que te gusta y apasiona a pesar de todo lo que oigas y te digan.

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te han parecido los consejos?

¿Has recibido críticas ahora que estás empezando en el mundo de la fotografía?

Cuéntanos…