En el artículo de hoy vamos a ver los filtros ND y cómo elegir un filtro densidad neutra.

Con la llegada de la fotografía digital, muchos filtros que se solían utilizar en la era analógica, hoy en día se ven menos e incluso mucha gente no los conoce, pues es muy fácil tirar por la vía rápida y decir:

– “Bah, eso lo arreglo luego en Photoshop”.

Sin embargo, conocer estos filtros nos ahorrará mucho tiempo en post-producción o revelado y además nos dará efectos únicos en nuestras fotos.

Si quieres conocer más sobre este filtro aplicado, echa un vistazo a nuestro artículo sobre el Efecto Seda.

Y si te gustan mucho los filtros para conseguir increíbles efectos en tus fotos, echa un vistazo a nuestro post sobre el Filtro Polarizador.

 

filtro densidad neutra

Si quieres obtener algo mas de info sobre nuestro curso gratuito, tan solo tienes que pinchar aquí y te explicamos que es todo lo que vas a lograr.

De estos hay dos tipos de filtro densidad neutra. Los normales o ND, y los graduados. Y cada uno de ellos se puede utilizar para lograr el efecto deseado.

Tipos de filtros.

Antes de ver los filtros ND, vamos a conocer los principales o más usados, para poder diferenciarlos entre ellos.

  • Filtros protectores UV o skylight. Éstos no tienen ninguna influencia en el resultado final, simplemente se usan para proteger el objetivo de posibles golpes, arañazos, etc. Úsalos únicamente como protección, en caso de fuerte viento, lluvia, etc. para el resto no los recomendamos pues puede provocar flares en fotos nocturnas y también mermar un poco la calidad final, pues no se puede comparar la calidad de un filtro con la del cristal de nuestra lente.
  • Filtros polarizadores. El efecto y usos de un filtro polarizador son conocidos en fotografía de paisaje. Se utilizan normalmente para conseguir cielos más espectaculares, saturar verdes y azules y para eliminar reflejos en el agua, cristales,…
  • Filtros de densidad neutra o ND. Aquí están los que, para mí, son de los filtros más importantes que existen. Los únicos cuyo efecto, a día de hoy, es casi imposible igualar la edición. Con ellos no hacen falta levantar en exceso las sombras (muy subexpuestas si no hemos querido cargarnos el cielo) y tampoco tener que recuperar las altas luces, consiguiendo así una exposición perfecta en toda la toma. Por ello los filtros de densidad neutra son una auténtica joya para los fotógrafos.

Filtros de densidad neutra o ND.

Estos filtros se colocan enroscados en nuestro objetivo, y tienen la función de oscurecernos la exposición desde unos pocos pasos a varios pasos. Y en este caso, oscurece todo el encuadre entero.

Dependiendo de los pasos que oscurezca nuestra foto, tendrán un número, para orientarnos a la hora de comprarlos y poder usarlos correctamente.

filtro densidad neutra

¿Para qué necesitamos oscurecer nuestra escena con estos filtros? Para algunas situaciones en donde no podemos ajustar la exposición de manera correcta, estos filtros ND nos serán de gran ayuda. Ejemplos:

1. Queremos fotografiar un paisaje pero aún hay bastante luz y queremos usar una velocidad de obturación lenta, como un lugar con mucha luz o si queremos conseguir el efecto seda en las aguas de una cascada.

2. Queremos usar una abertura muy grande para lograr un buen desenfoque en un retrato en exterior, pero hay mucha luz y aunque tengamos la velocidad de obturación a 1/4000 ó 1/8000 las fotos nos siguen quedando muy sobreexpuestas.

Para este caso, un filtro ND nos salva la situación, oscureciendo lo que necesitemos hasta que la exposición sea la correcta.

Con estos filtros podemos conseguir varios efectos en nuestra fotografía, jugando con velocidades de obturación lentas o muy lentas.

Uno de los más usados es el efecto seda ya mencionado, y que podemos ver en la siguiente imagen:

En este caso, cuanto menor sea la velocidad de obturación, más intenso es el efecto seda.

Puede usarse esta técnica también para conseguir, en corrientes de agua o incluso olas en la costa, un efecto de calma, donde parece que hay una neblina de agua, creando una atmósfera mágica.

Para conseguir el efecto de nubes en movimiento, que se van difuminando y crean esos cielos tan espectaculares.

Podemos conseguir también el efecto de estelas de coches, con las luces mucho más extendidas a lo largo del encuadre, a poder usar velocidades aún más lentas de noche con el uso de un filtro ND.

filtros nd neutros

Ejemplo de estalas de coches. Foto © waterwhale.com

Otro efecto que podemos conseguir con los filtros ND es vaciar un lugar de gente. Muchas veces acudimos a un lugar muy concurrido, pero queremos sacar una fotografía que exprese serenidad y belleza y, a ser posible, sin tantas personas en el encuadre.

Imagínate en una plaza con una fuente muy bonita y el entorno es de ensueño, pero hay mucho tránsito de personas que “tapan” parte de los monumentos al caminar.

Tenemos dos opciones: pagar al ayuntamiento para que nos reserve la plaza durante unos minutos y corte las calles, o bien usar un filtro ND con una intensidad muy grande, que oscurezca muchísimo y así usar velocidades de obturación de varios segundos, que lo que hace es difuminar tanto hasta que desaparecen los transeúntes de nuestra escena.

usos de los filtros nd

Ejemplo de foto realizada sin filtro ND (izquierda) y con filtro ND (derecha). Foto © http://www.amateurphotographer.co.uk/

Como ves, los filtros de densidad neutra son esenciales, y, lo más importante, muy muy divertidos de usar. Te animamos a que los pruebes en cuanto tengas ocasión 🙂

Si quieres saber cómo conseguir la exposición correcta, echa un vistazo a nuestro artículo de la Escuela.

Intensidad de los filtros ND.

Y ya que conocemos su función, vamos a ver su intensidad.

Si miramos en la rosca del filtro ND, veremos la palabra ND seguida de un número, que nos va a indicar el grado de intensidad con el que el filtro oscurece la imagen:

  • ND 2, nos reduce 1 paso la intensidad de luz.
  • ND 4, nos reduce 2 pasos la intensidad de luz.
  • ND 8, reduce 3 pasos la intensidad de luz,…
  • ND1000, reduce 10 pasos la intensidad de la luz.

filtro de densidad neutraEjemplo de fotografía sin filtro y con filtro ND

Filtros de densidad neutra ND variables.

A diferencia de los filtros ND normales o fijos, que simplemente restan una determinada cantidad de luz, en este caso los filtros ND variables pueden variar a tu antojo la cantidad de luz que van a restar.

Un filtro ND variable es un filtro redondo que dispone de un anillo para ir girando y cambiar su opacidad (un sistema similar al filtro polarizador, que tiene un anillo para variar la intensidad de polarización).

Esto nos va a permitir elegir qué cantidad de luz queremos que nos quite de la escena. Tienen también, como los fijos, valores para elegir el filtro según su intensidad y además variarla después.

Estos filtros ND variables tienen la ventaja de que nos darán una mayor versatilidad, pues podemos variar la cantidad de luz que dejan pasar hacia el sensor de nuestra cámara.

Pero claro, también tienen su desventaja. Si un filtro ND variable no tiene un cristal de buena calidad, no solo nos dará algunos problemas en la imagen, como virados de colores, reflejos, flares o falta de nitidez, sino que además la opacidad no será uniforme en toda la fotografía.

filtro nd variable

Ejemplo del uso de un filtro ND variable, donde podemos oscurecer más o menos la escena.

Estos filtros son muy útiles y desde la Escuela siempre aconsejamos que si quieres empezar a usar uno, que sea de calidad, así evitarás efectos indeseados en tus fotos y a la vez con un ND variable no necesitas comprar varios ND fijos.

Recuerda que si colocas delante de tu objetivo filtros con cristales de alta calidad, tu fotografía también tendrá mayor calidad y nitidez.

Más adelante veremos algunas de las mejores marcas, con lo que podrás elegir con confianza.

filtro densidad neutra variable

Ejemplo de filtro ND variable

Filtros de densidad neutra graduados (ND grad).

Este tipo de filtros ND suelen ser cuadrados o rectangulares, y en un lado oscurecen como los ND y gradualmente se van aclarando hasta llegar al otro extremo transparente.

Este es quizás el tipo de filtro más usado e imprescindible para los fotógrafos paisajistas, debido a que nos ayudan a oscurecer el cielo (que suele estar más claro o sobreexpuesto), dejando el suelo sin oscurecerlo.

Con estos filtros logramos la exposición correcta en todo el encuadre entero.

Para mí son maravillosos, pues aunque en edición tenemos filtros que emulan a este tipo de ND graduados, normalmente la exposición o bien estará con el cielo algo quemado, o bien si el cielo está correcto, el resto de la imagen estará muy subexpuesta.

filtro densidad neutra variable

filtro de densidad neutra variable

Para poder usarlos, llevan un portafiltros que se ajusta en nuestro objetivo y en él ya podemos poner el filtro ND graduado que queramos.

Estos filtros son mucho más polivalentes que los redondos que llevan rosca que vimos antes.

Por dos motivos principalmente. Un solo filtro te vale para cualquier objetivo (con el de rosca, sólo te sirven si tus objetivos son del mismo diámetro). Y son mucho más fáciles de usar ya que puedes montar y desmontar el filtro de manera más rápida, incluso probar varios tipos sin tener que desmontar el portafiltros.

Y en este ejemplo podemos ver el potencial de su efecto:

filtro densidad neutra casero

Si quieres aprender más sobre los valores de la exposición y mejorar tus fotos, echa un vistazo a este artículo de la Escuela.

Algo bueno de este sistema de portafiltros que usan los ND degradados, es que vienen en varios tamaños, para luego acoplarle los filtros por separado. Pues no es del mismo tamaño un gran objetivo angular luminoso de una réflex, por ejemplo, que un pequeño objetivo fijo de una cámara mirrorless.

También existen portafiltros que se pueden configurar para poder montarles varios filtros a la vez, con lo que podemos conseguir varios efectos simultáneamente en la misma fotografía.

Esto es una maravilla, podemos colocar un filtro ND graduado para oscurecer el cielo y lograr la mejor exposición en todo el encuadre, un polarizador para saturar los colores y quitar reflejos del agua, y un nd graduado de color anaranjado para potenciar los colores del cielo al atardecer, por ejemplo.

filtros lee

Portafiltros Lee con anclajes para montar varios filtros a la vez

Estos tipos de filtros son los que más aconsejo si te apasiona la fotografía de paisajes, pues con un portafiltros puedes luego añadirle todo tipo de filtros: ND, degradado ND, degradado ND de colores, polarizador, etc.

Y si te gustan mucho los paisajes al amanecer o al atardecer y potenciar esos ricos colores rojizos, anaranjados, violáceos, etc., puedes acoplarle filtros de esos tonos y lograr la exposición y los colores perfectos en la toma.

Como digo, el uso de filtros es una de las cosas más divertidas para practicar en fotografía.

filtros nd graduados de colores

Ejemplo de filtros ND graduados de colores para potenciar los colores del cielo

Principales marcas de filtro densidad neutra.

Aquí, como siempre, aconsejamos lo mejor.

Marcas que llevan mucho tiempo dedicándose a la fabricación de filtros de cristal de calidad (no de resina como ocurre con los filtros más baratos).

Porque si nos hemos gastado mucho dinero en nuestro querido objetivo de calidad, qué menos que ponerle delante un filtro de calidad semejante para lograr resultados espectaculares.

tipos de filtros nd

Tiffen.

Son grandes distribuidores de material fotográfico, entre los que destacan sus filtros.

Es una marca clásica y tiene un catálogo muy extenso y variado de filtros.

Tienen muchos con efectos especiales y además muchos de ellos se pueden montar en portafiltros y vienen con una gran variedad de colores e intensidades.

Son más económicos que las siguientes marcas, pero si buscas un filtro protector que vas a usar en contadas ocasiones y sólo para proteger el cristal de tu objetivo, es un filtro muy a tener en cuenta sin tener que gastarnos mucho dinero.

Por supuesto, también tiene la serie Pro100 para montar en portafiltros, con lo que la calidad está asegurada.

Además son muy valorados por directores de fotografía para filmaciones de películas, con lo que también son de confianza.

 

filtro densidad neutra 10 pasos

Enlace de Tiffen.

 

B + W.

Marca de Schneider Optics, con filtros de altísima calidad, robustos y fiables.

Los tiene prácticamente de todos los tipos, con varios tamaños en diámetro, multi capa para mayor protección y calidad, slim o filtros más finos para evitar el viñeteo en ultra angulares, etc.

Sus cristales son de tanta calidad que aguantan muy bien el paso del tiempo.

Si estás buscando un buen filtro protector UV, esta marca te ofrece de los mejores.

Muchos filtros B+W disponen de una rosca frontal para incorporar filtros adicionales, parasoles o tapas de objetivo.

Además suelen venir con un acabado interno en negro mate para evitar los reflejos.

 

filtro densidad neutra amazon

 

Lee Filters.

Con 50 años de experiencia, otra de las marcas más destacadas en la fabricación de filtros.

Además es muy completa en cuanto a variedad de filtros y sus accesorios, arandelas y portafiltros.

Poseen gamas de filtros tanto para fotografía, cine y equipos de iluminación.

También han sacado una línea de filtros exclusiva para pequeñas cámaras mirrorless, ajustándose perfectamente a los tamaños de los objetivos.

Es una marca muy valorada por los profesionales, y para aquellos que son paisajistas, tienen kits o packs muy completos de sistema de filtros y sus portafiltros.

Junto con los B+W son los más recomendados.

Lo que más me llama la atención es cómo denominan a sus filtros según el grado de intensidad de sus filtros ND:

Little Stopper. Oscurecen 6 pasos de diafragma.

Big Stopper. Oscurecen 10 pasos de diafragma.

Super Stopper. Oscurecen 15 pasos de diafragma.

filtro de densidad neutra caseroEnlace de Lee Filters.

 

Cokin.

La más conocida en portafiltros y filtros densidad neutra graduados.

Con mucha variedad de filtros para paisajes, con distintas graduaciones y colores.

Enlace de Cokin Filters.que filtro de densidad neutra comprar

 

 

Singh-Ray.

Esta marca de filtros es casi como Leica a las cámaras. Son de la gama más alta y muy deseados por los fotógrafos profesionales de viajes y paisajes.

Y no sólo tiene filtros de densidad neutra de varios tipos, sino también polarizadores e incluso los filtros de mejora del color. Y también unos maravillosos filtros ND variables de altísima calidad, eso sí, con un precio de entre 300 hasta casi los 500 dólares.

Sí, sus precios asustan, pero los grandes paisajistas o creadores de fantásticas postales aseguran que con el uso de varios de estos filtros montados delante del objetivo, no se necesita ningún post-procesado. Como lo oyes, ninguno, y los resultados son increíbles.

Más información aquí: http://singh-ray.com/scenes-scenarios/creeks-waterfalls-captured-camera/

 

filtros nd gama alta

 

Enlace de Singh-Ray.

Hoya.

No podía faltarnos una marca muy conocida de filtros, con muchos modelos bastante económicos, ideales para los que se inician en la fotografía sin mucho presupuesto y necesitan filtros para mejorar la exposición en sus paisajes o viajes.

Por supuesto, si quieres calidad, tienes la gama Hoya Pro.

Para hacernos una idea, estarían aproximadamente al mismo nivel que los filtros Tiffen.

También tienen bastante variedad de filtros, pero sobre todo los generales UV y los de densidad neutra ND.

filtros nd hoya

Enlace de Hoya.

 

Consejos para usar filtros ND.

Bien, después de ver varios tipos de filtros ND y varias marcas de las más reconocidas, nos queda por saber cuál y cómo usarlos.

Lo primero, si sólo vamos a usarlos muy de vez en cuando, para jugar con la exposición y la velocidad y lograr efectos variados o mejorar los cielos de los paisajes, podemos optar por los filtros ND Tiffen y Hoya.

Si te gustan mucho los paisajes, quieres la máxima calidad en tus fotos pues sueles usar angulares de gama alta, ahí te recomendamos usar los filtros ND como los B+W, Lee y portafiltros de Cokin si deseas los degradados para los paisajes.

Y dejamos los Singh-Ray para aquellos profesionales que se dediquen exclusivamente a paisajes y necesiten sacarle el máximo partido y calidad a sus cámaras, con filtros de gama Pro. Estos filtros los suelen usar en cámaras con sensores de mucha resolución, tipo Canon 5DSR, Pentax K1 y Nikon D810, por ejemplo.

Si quieres ir ligero y no complicarte la vida con varios filtros ND de distinta intensidad, tal vez sea buena idea llevar un solo filtro ND de densidad neutra variable, así puedes girar el anillo para ajustar su intensidad a tu gusto.

filtros nd gama alta

Ejemplo de paisaje usando únicamente filtros ND. Foto © Randall J. Hodges

Y si los paisajes son tu debilidad, un buen portafiltros y un kit de filtros ND degradados (tanto en intensidad como en algunos colores) darán un toque especial y fabulosos colores a tus fotografías.

Si deseas fotografiar la belleza de grandes ciudades en tus viajes, con lugares que te maravillan y no quieres sacar el tumulto de personas que pueden estropearte la toma, puedes usar filtros Nd 1000X que oscurecen hasta 10 pasos, con lo que podrás disparar incluso a más de 1 minuto en tus escenas de ciudades de noche en todo su esplendor.

Y si quieres darle el toque justo de color para potenciar los tonos de los cielos al atardecer o amanecer, el uso de filtros ND graduados de color anaranjado.

Además, para lograr una exposición correcta en paisajes, puedes usar un kit de ND graduados, y según la luz de la escena usar uno u otro.

filtro nd degradado neutro

Kit de filtros ND graduados neutros

También, es buena idea mirar bien qué objetivos vas a usar y si quieres acoplarle filtros de rosca, o bien portafiltros para filtros cuadrados. Pues si vas a usar varios y cada objetivo tiene un diámetro de filtro distinto tal vez te interese un portafiltros que te sirva para todo tu equipo.

Y también mira bien el tamaño de tus objetivos al adquirir un portafiltros, para que se encuentre en el rango de tamaños que coincidan con el diámetro medio de tus filtros. No es lo mismo tener objetivos muy luminosos de gama Pro en grandes réflex, que en pequeñas réflex con focales fijas de reducido tamaño o incluso pequeñas mirrorless con objetivos que pesan apenas 150 gramos, y con un diámetro no mayor de 49mm.

Compra siempre lo que mejor se ajuste a tu equipo y a tus necesidades. Y si optas por filtros de marcas de calidad, te ahorrarás la aparición de flares o dominantes de color indeseadas. Ya sabes, un buen cristal delante de tu cámara siempre es sinónimo de calidad.

Seguramente me he dejado algún consejo más en el tintero, pero ya sólo me queda decirte que disfrutes de la fotografía, y juegues con estos filtros pues te darán muchas alegrías en tus viajes, por ciudades o en plena naturaleza.

filtros nd para paisajes

Otro ejemplo de la diferencia de usar un filtro ND (foto de la derecha) o no usarlo (foto de la izquierda). Foto © Mark Bauer

¿Qué te han parecido los filtros ND?

Si te gustan los paisajes, seguro que te encantará usar estos filtros.

Cuéntanos…

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

Glosario de enlaces.

Foto de portada, cortesía de filtros Tiffen.

Foto de las cascadas, cortesía de Imax.

Imagen de paisaje con filtro ND graduado, cortesía de Pinterest.