Hay algo muy importante que tenemos que tener en cuenta cuando vamos a realizar una fotografía y es que este esté correctamente expuesta

En este post te voy a enseñar paso por paso y de forma muy fácil cómo exponer una fotografía de forma correcta (y aquí no importa si usas una cámara de fotos compacta o una cámara bridge, esto es necesario que lo domines desde… ¡ya!)

Por norma general tendemos a dar mayor importancia a la cámara que disparamos, qué objetivo vamos a utilizar, qué edición le vamos a dar a nuestra fotografía… pero para que todo esto sea posible, hay un primer paso que tenemos que cumplir y es cómo exponer correctamente nuestras fotos.

¿Por qué exponer de forma correcta nuestras Fotografías?

Básicamente es cuestión de cantidad de información, ¿tu que prefieres sacar un 5 o un 10 en un examen? Imagino que prefieres sacar un 10 ¿no? pues nuestra toma es un “examen” y exponer de forma correcta se podría decir que es ese 10 (y creeme que dominar esto te va a llevar menos tiempo del que te imaginas)

Ten claro que exponer de forma correcta no te garantiza realizar fotografia perfecta pero si es el primer paso necesario e imprescindible para obtener un buen archivo en bruto y posteriormente obtener una gran Fotografía (cuando termines de leer por primera vez este post te recomiendo que le des un vistazo a este articulo de Wikipedia -> Exposición)

¿Cual es el objetivo a la hora de exponer de forma correcta nuestras Fotografías?

Si ya conoces un poco de qué va el tema, posiblemente pensarás que el objetivo es captar toda la información posible en nuestra toma y tengo que decirte que

¡¡¡Te equivocas!!!

El único objetivo es poner la información de tu fotografía donde tu creas conveniente, si quieres realizar una toma subexpuesta ¡perfecta! que tengas el control a la hora de realizar esa toma, ¿que quieres realizar una toma sobreexpuesta? estupendo, te vuelvo a repetir, ¡que tu tengas el control de donde colocar la información de tu toma, en resumidas cuentas que puedas actuar con total libertad (y seguridad) a la hora de realizar tus tomas.

exposición valores

Ejemplos de exposiciones diferentes de la misma escena

En el artículo de hoy te voy a explicar los factores que intervienen y también te explicaré paso a paso cómo exponer fotos de forma correcta pero antes de ponernos a disparar…

¿Qué tenemos que conocer a la hora de exponer de forma perfecta nuestras fotografías?

Rango Dinámico.

Cuando hablamos de rango dinámico en fotografía nos referimos a la capacidad que tiene el sensor de obtener el conjunto todos los tonos de una escena que estás fotografiando (Si posiblemente podría escribir un solo artículo sobre esto pero no es el momento tan solo con que sepas esto es más que suficiente). ¿Y como podemos obtener/conocer toda esa información de tonos en nuestra cámara? Muy sencillo, para eso está el histograma.

El Histograma.

El histograma es una representación gráfica donde podemos observar todos los tonos de nuestra imagen, tienes que tener claro que por cada foto que realizas a cada una de ellas le corresponde una información determinada.

Vamos a analizar de forma sencilla nuestro histograma

Te explico que encontramos en nuestro histograma

  1. Rango dinámico, es la anchura que tiene nuestro histograma
  2. Zona de altas luces, a la derecha de nuestro histograma
  3. Zona de sombras, a la izquierda de nuestro histograma
  4. Zona de medios tonos, en el centro de nuestro histograma

Posiblemente te estarás preguntando ¿Y no vale con realizar mi fotografía y comprobar que no pierdo nada de información?  te pongo un ejemplo

En este caso, la toma es correcta, toda la información se encuentra dentro del histograma por lo que no perdemos información en la zona de altas luces, ni en la zona de sombras.

Vamos a ver con más detalle el histograma en cuestión

Date cuenta como en la zona de altas luces estamos desperdiciando un espacio increible que en esa toma no pasa nada, pero imagina el siguiente caso

Como puedes observar es una imagen con mucho contraste (tiene gran cantidad de información en la zona de sombras y altas luces).

¿Que no lo ves? Pues vamos a centrarnos en el histograma

Date cuenta cómo hemos cubierto de información todo nuestro histograma desde la zona de altas luces,

¿Recuerdas la fotografía que habiamos comentado anteriormente?

Fíjate en el histograma

Si hubiesemos expuesto de la misma forma nuestra fotografía que tiene un alto contraste

¿Qué hubiese sucedido?

Fijate por un momento en el histograma,

¿puedes observar como hemos perdido un montón de información en la zona de oscuros?

Esto es como jugar a los dardos ¿a que estaría bien tener la habilidad de disparar siempre al centro? Pues exponer de forma correcta en fotografía es exactamente lo mismo (y eso si, mucho más fácil, ahora te cuento como)

¿Qué necesitamos conocer de nuestra cámara para obtener una exposición correcta?

EL EXPOSIMETRO DE NUESTRA CÁMARA

Te lo voy a explicar de forma sencilla, el exposímetro de nuestra cámara es el mecanismo que utiliza la misma para medir La Luz, ¡nada más! posiblemente ya te sonará a que me refiero pero si no es así, te dejo unas imágenes para que entiendas a que me refiero

¿Qué tenemos que conocer sobre él?

Muy sencillo, basicamente es un “chivato” que nos indica cómo medir la luz y que a su vez nos dice cómo va a quedar nuestra imagen (en teoría) si el cursor se desplaza hacia la izquierda (valores negativos) quiere decir que nuestra imagen aparecerá oscura, si se desplaza a la derecha, quiere decir que quedará clara, y si está en el centro deberíamos de entender que es su punto ideal, esto sería perfecto si fuese cierto pero no es así hay algunas cosillas que influyen a la hora de exponer nuestras fotografías.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para sacar el mayor partido al exposimetro de nuestra cámara?

EL TIPO DE MEDICIÓN.

Otro dia hablaremos sobre los tipos de medición que tiene nuestra cámara pero hoy solo me quiero centrar en aquel que me permite tener (casi) todo el control a la hora de exponer, otros métodos cogen más información de nuestra toma y luego realizan medias y demás, exponen según creen conveniente, en este caso quiero dejar a la cámara para que haga fotos, para tomar decisiones ya estamos nosotros (créeme que es algo de lo más sencillo posible).

Hoy vamos a utilizar el tipo de medición puntual que toma la Luz que hay exactamente en el punto central de nuestra cámara (engloba un poco mas del area que pueda representar un simple punto por eso por desgracia no es eficaz al 100%, nos tendremos que conformar con el 95% 😉 )

¿Como seleccionamos el modo medición puntual en nuestra cámara?

Seleccionando en la zona que te marco en la imagen puedes acceder a los tipos de medición que tiene disponible tu cámara, tal como te comentaba anteriormente hoy solo nos centraremos en el tipo de medición puntual, lo seleccionamos

¿Para qué sirve exactamente?

Seleccionando este tipo de medición nos permite alejarnos de medias que realice nuestra cámara, por lo tanto nos permite afinar al máximo en cuanto a información se refiere en nuestra fotografía

¿COMO MEDIMOS LA LUZ DE NUESTRA TOMA?

Primero hay algo que tienes que tener claro y es que el tipo de medición puntual no tiene nada que ver con el enfoque en el punto central ni nada similar, son 2 funciones completamente distíntas.

Resumiendo: medir la luz y enfocar son dos cosas diferentes.

Si tu quieres enfocar con el punto central tan solo tienes que seleccionar el motivo, bloquear el enfoque y disparar cuando creas conveniente, para medir La Luz en el punto central no tienes que hacer nada.

Hagamos una prueba.

Coge tu cámara, selecciona el tipo de medición puntual y con el ojo en el visor de la misma, mueve la cámara por distintas zonas con características de luz completamente distíntas, no tienes que tocar nada, tan solo observar como el exposímetro se mueve de un lado a otro.

¿Has visto?

¡Sin tener que tocar un solo botón!

medición

Fotómetro en la pantalla LCD de una cámara réflex

EL ERROR QUE TIENE EL EXPOSIMETRO

En un “mundo perfecto” nosotros tendríamos nuestra toma perfecta situando el punto más luminoso en el “0” pero

¿Que sucede?

Que no es así, las cámaras a dia de hoy no hay una forma tan sencilla de exponer a la perfección y tienen a tomar esas mediciones a “groso modo”, nosotros lo que buscamos es tener el mayor control sobre nuestra toma.

En cierta parte es como la música

¿Quien quiere tener una guitarra afinada a “groso modo”?

¡Nadie!

No sirve para nada si no está afinada de forma perfecta, da lo mismo si tienes la mas cara del mercado porque sonará fatal, pues aquí sucede lo mismo, nosotros queremos exponer al igual que afinaríamos una guitarra, de forma perfecta.

Fíjate si expongo con medición puntual y dejo el exposímetro en 0


Posiblemente si te enseño la imagen no te darás cuenta, pero si te enseño el histograma

¿Que podemos observar?

1º Que estamos desperdiciando un espacio maravilloso en la zona de altas luces


2º Que estamos perdiendo información en la zona de oscuros de nuestro histograma

¿Como seria una toma perfecta de esta imagen?

Te lo mostraré a continuación

Ahora te voy a contar los pasos que he seguido para “afinar” al máximo en mi toma y obtener así un histograma “rico” y no perder absolutamente nada de información

1º He medido al punto mas luminoso de la escena

2º He “jugado” con la velocidad de obturación, diafragma e iso hasta llevar el exposimetro de mi cámara al punto que vas a ver a continuación

¡¡¡SORPRESA!!! Posiblemente te estarás preguntando el motivo por el que he hecho esto y es muy sencillo.

Se que cuando mido al punto mas luminoso de la toma que voy a realizar, si ajusto mi exposición de tal forma que el exposimetro en ese punto (el mas luminoso de la escena) me marca +2 y 1/3 estoy afinando y cuando digo afinar me refiero a que pongo la información donde yo quiero y en este caso, mi objetivo es colocar la información lo mas a la derecha posible de nuestro histograma ya que tenemos una escena con mucho contraste y si no lo hacemos así perderiamos información.

Una vez midiendo en nuestro punto mas luminoso y exponiendo de forma correcta el resultado es el que has visto anteriormente.

Posiblemente te estarás preguntando ¿de donde has sacado ese 2 y 1/3 para exponer a la derecha de tu histograma?

Muy sencillo, cada cámara es un mundo para esto pero basicamente decirte que todas las cámaras tiene ese “desvio” que te permite llevar el punto mas luminoso a la derecha de tu histograma, tienes que saber que no en todas las cámaras es igual, en la tuya puede ser 1 y 2/3, en la de otra persona puede ser 2 y 2/3

Para conocer que valor es exactamente el que te permite llevar el punto mas luminoso a la derecha de tu histograma vamos a realizar el siguiente ejercicio

¿Como encontrar el punto óptimo en cuanto a exposición?

Vamos a realizar un ejercicio muy sencillo, esto será algo que te va a resultar muy valioso en toda tu larga trayectoria como fotógrafo, en todas tus giras internacionales…

¡¡¡Que es broma!!!

(Aunque uno nunca sabe, hay alumnos de nuestro curso anual que en menos de un año ya están realizando trabajos profesionales, si todavía no conoces nada de la escuela te invito a este curso de 3 dias gratuito).

1º Tenemos que saber y diferenciar que la imagen y el histograma que nosotros vemos en nuestra cámara no es el real es tan solo una previsualización y nuestra cámara realiza una interpretación en cuento a contraste, enfoque…

¿Que podemos hacer?

Desactivar la mayor cantidad de opciones que modifiquen esa previsualización,un ejemplo de lo que tenemos que desactivar es el “estilo de imagen” tan solo con poner en neutro, no modificará nuestro histograma (hay mas funciones que podemos desactivar pero con esto por ahora es suficiente)

2º Tenemos que encontrar cual es el “desfase” (cuando hablo de desfase me refiero a que valor tenemos que dar a nuestra exposición para llevar la información a la derecha del histograma, midiendo en el punto mas luminoso de la escena, podemos llamarlo “punto optimo“)

¿Como encontrar este punto optimo? (Con este sencillo ejercicio entenderás como)

*Consigue un folio blanco y doblalo por la mitad, ahora tan solo tienes que buscar una escena en la que el folio sea la zona mas luminosa de tu imagen

IMPORTANTE PARA ENCONTRAR EL PUNTO OPTIMO DE EXPOSICIÓN

Realiza el siguiente ejercicio

  • Enfoca cualquier punto y bloquea el enfoque
  • Mide La Luz en el Folio
  • Ajusta tu exposición (Velocidad de Obturación,, Diafragma e Iso) hasta que el exposímetro se encuentre en 0)
  • Dispara
  • Previsualiza el histograma

¿Como ha ido todo?

Seguro que te ha salido algo similar a esto (fijate en el punto mas a la derecha de tu histograma)

Vamos a repetir el proceso pero con un ligero cambio

  • Enfoca cualquier punto y bloquea el enfoque
  • Mide La Luz en el Folio
  • Ajusta tu exposición (Velocidad de Obturación,, Diafragma e Iso) hasta que el exposímetro se encuentre en 1)
  • Dispara
  • Previsualiza el histograma

¿Como ha ido todo? Seguro que el resultado en cuanto a tu histograma es similar al siguiente

¿Cual es el objetivo de tu ejercicio?

Es que sigas realizando prácticas y modificando tu exposición hasta que consigas llevar el punto mas claro de la info de tu fotografía a la derecha de tu histograma

En este caso nos hemos dado cuenta que cuando modificamos la exposición de nuestra toma y el valor del exposimetro está en 1 + 2/3, clavamos la información a la derecha del histograma (por si acaso te lo estás preguntando, la cámara que utilicé para este ejercicio es distínta a la que utilicé a la hora de realizar la fotografía en la calle)

Ahora tienes que saber que el valor que te va a dar tu exposímetro cuando encuentres tu punto optimo de exposición posiblemente sea distinto al mío

Observa detenidamente el histograma

Esto que acabas de conseguir es muy importante si has entendido perfectamente todo lo que hemos realizado en el post sabrás poner la información dentro de tu histograma donde tu creas conveniente.

Podrás poner la info a la derecha si quieres aprovechar al máximo tu rango dinámico o por el contrario podrás trabajar de forma artística y poner la info de tu foto donde te apetezca, en resumidas cuentas… ¡podrás trabajar con libertad!

Tu exposición será la correcta en el 95% de los casos.

¿Cuál es el problema?

El problema viene sobre la medición de luz, lo ideal sería que se midiese la Luz exactamente en ese punto central y se midiese al milímetro pero todavía nuestras cámaras no son tan perfectas, habrá ocasiones en las que medir exactamente en ese punto sea imposible pero para eso tenemos la lógica

Fijate en este ejemplo, el punto mas luminoso que nosotros queremos que aparezca en nuestra toma es bastante grande por lo que no hay ningún inconveniente pero ahora fijate en la imagen siguiente

El punto más luminoso se encuentra en esa delgada linea que marco en verde,  nuestra cámara no recoge esa info por lo tanto tenemos que medir en siguiente punto más luminoso y utilizar la lógica, tan solo dar algo menos de exposición.

Ahora te lo digo en serio, esto será raro que te suceda pero tienes que saber que no siempre vamos a poder medir de forma exacta al 100% pero eso no importa lo realmente importante es que entiendas perfectamente como podemos exponer de forma correcta y tu lo hagas en tus propias fotografías con total libertad.

TE RECOMIENDO

Que practiques durante dos o tres dias, tan solo cojas tu cámara, la configures como hemos comentado anteriormente y pasees por la calle buscando distíntas escenas con distinta luz, el primer problema que te vas a encontrar es que posiblemente no sabrás reconocer cual es el punto más luminoso de una escena pero no te preocupes que esto es sencillo, unos cuantos errores y poco a poco comenzarás a entender como funciona todo

Te dejo algunas fotografías que he realizado en las que es imprescindible controlar donde poner la información para conseguir los siguiente resultados, recuerda que el principal objetivo no es tener toda la información de tu toma, tu principal objetivo es poner la información donde tu quieras en tu histograma



AHORA PASO A PASO CÓMO MEDIR DE FORMA CORRECTA

  1. Asegúrate que estás disparando de forma manual y tienes el modo de medición de luz puntual.
  2. Enfoca el motivo que tú creas conveniente y bloquea el enfoque
  3. Encuentra el punto mas luminoso de la escena y ajusta tus parámetros de exposición hasta llegar al punto de “desfase”
  4. ¡¡¡Dispara!!!
  5. Previsualiza y comprueba que todo está en orden 🙂

CONCLUSIÓN

Como has visto, el modo de medición puntual es el más infalible de todos los que tiene nuestra cámara, y hace ya tiempo que mi cámara tiene fijado por defecto el modo de medición puntual.

Una vez entiendes cómo medir la luz y cómo funciona la medición puntual, además de practicar en distintas situaciones, verás que no necesitas cambiar de modo y que es todo muy muy sencillo.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

Y recuerda que debemos situar el punto central de nuestra cámara al medir en la zona más clara de la imagen y luego sobreexponer. Pues si medimos sobre una zona que no sea el tono más claro de la escena y luego sobreexponemos, lo que ocurrirá será que el tono más claro perderá detalle (o como se suele decir, se quemará) y las altas luces en el histograma se saldrán por la parte derecha.

Sé que estos tutoriales puede que no sean los mas divertidos del mundo pero créeme que si te gusta la fotografía aprender todo esto es tan solo un pequeño trance que hay que pasar, es como los granos que todos tuvimos en nuestra adolescencia, era un paso necesario e imprescindible para lograr la cara tan bonita y hermosa que tenemos hoy dia jajajajajaja.

No me hagas mucho caso, a partir del 2º hijo uno comienza a perder la cabeza (y yo voy por el cuarto así que…)

¡¡¡A disfrutar de la Fotografía!!!