En este artículo vamos a aprender todo sobre la distancia focal.

Es fundamental elegir bien a la primera nuestros objetivos.

Tener un objetivo de buena calidad nos puede servir durante 20 ó 30 años.

Porque si compramos un objetivo pensando en cambiarlo dentro de 3 años por otro mejor, esos 3 años, ¿qué hacemos, conformarnos con una mala calidad todo ese tiempo?

Además te recomendamos probarlos antes, puedes saber más de este tema en nuestro artículo sobre Alquiler de Material Fotográfico.

La limitación no está en la cámara, aquí podemos prescindir de miles de opciones tecnológicas con la que nos bombardean a diario.

La cámara puede limitarnos en ciertas prestaciones, pero el objetivo es fundamental y nos dura muchos más años que una cámara.

Hoy en día los sensores de las cámaras tienen una calidad de muy buena a excelente en algunos casos, con lo que si le añadimos delante una buena lente, ya tenemos un gran equipo.

Y es aquí donde entramos a ver qué es la distancia focal y cómo afectan las distintas focales a la perspectiva en nuestras fotografías.

distancia focalEjemplo de variedad de objetivo de la marca Canon

Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿qué tipo de fotos voy a hacer?

Si es un tipo de fotografía muy concreta, hay opciones de distintas distancias focales a elegir.

Si somos generalistas y nos gusta de todo, necesitaremos un equipo tan versátil como todas nuestras ideas.

 

¿Qué es la distancia focal?

Si estamos empezando en fotografía, es probable que nos hayamos hecho esta pregunta: qué es la distancia focal.

Cuando compramos un objetivo, suele venir indicada en milímetros, como un 50mm, un 24-70mm, etc.

Y esta distancia es la que existe entre el sensor y el centro óptico de la lente.

Es decir, que si tenemos un objetivo 85mm, la distancia entre el sensor y el centro óptico del objetivo es justo 85mm.

En caso de un zoom, como las lentes se desplazan al hacer zoom, también lo hace el centro óptico y por eso varía la distancia focal.

La distancia focal que usemos también va a influir en la profundidad de campo, cuanto mayor focal, menor es la distancia enfocada o profundidad de campo.

Si quieres saber más sobre las distancias focales, echa un vistazo a nuestro curso Aprende a Dominar tu Cámara.

distancia focal nikon

Distancia focal efectiva.

Aquí nos va a influir el tipo de cámara que tengamos, pues justo en su tamaño de sensor, es donde va a radicar la diferencia para poder calcular nuestra distancia focal efectiva.

Para explicarlo de manera más sencilla, la focal efectiva se basa en un tamaño estándar del sensor, comparándolo con el carrete o film de toda la vida, es decir, una cámara actual full frame. Con lo que, como una full frame tiene el mismo tamaño que el film de 35mm, la focal es la misma, no hay que calcular nada, ni multiplicar. Aquí es más sencillo, pues no tenemos que calcular nada.

Y, si por ejemplo tu cámara es una réflex APS-C, como puede ser una Canon 80D o una Nikon D5500, la distancia focal hay que multiplicarla por el factor de recorte (que es la diferencia de tamaño existente entre este tipo de sensor y el full frame o 35mm estándar). En el caso de Canon es 1,6 y en el de Nikon es 1,5.

Por tanto, si tenemos un 50mm montado en nuestra Canon 80D, la distancia focal efectiva será: 50 x 1,6 = 80mm.

Y si tenemos también un 50mm montado en nuestra Nikon D5500, la distancia focal efectiva será: 50 x 1,5 = 75mm.

En la siguiente imagen, tomada con una Canon 6D (full frame) vemos cómo la modelo nos entra en todo el encuadre, sin embargo, con esa misma focal, de haber usado por ejemplo una Canon 70D con factor de recorte de 1,6, nos hubiera cortado por la frente y parte de los hombros.

factor de recorte

Ejemplo de marco tamaño full frame, igual que el film de 35mm (en azul), y cómo sería el marco con factor de recorte en APS-C (en rojo)

Esto es importante tenerlo en cuenta dependiendo del tipo de fotografía que queramos realizar. Si necesitamos un 50mm y nuestra cámara es APS-C, entonces un 35mm será nuestra focal, pues la efectiva será esos 50mm aproximadamente.

Diferentes distancias focales.

Según la distancia, tendremos desde ojos de pez, grandes angulares y angulares, a objetivos estándar y los teleobjetivos.

Es decir, desde unos pocos milímetros (10mm, 14mm, etc.) hasta varios cientos (300mm, 500mm, etc.).

Para ver la distancia focal en la cámara, echa un vistazo a la siguiente imagen:

que es la distancia focal

Lo que ves en la flecha amarilla en la imagen anterior sirve para calcular distancia focal, que está medida en milímetros.

Luego no hay que confundir los milímetros de una focal con su alcance, pues todos los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque y de ahí hasta el infinito son capaces de enfocar lo que queramos en nuestra toma.

Lo comento porque en ocasiones me han comentado antes de comprar un objetivo por su focal y la pregunta de: ¿hasta qué distancia me alcanza?

Nuestro objetivo no es un telescopio o un prismático, sino una serie de lentes que nos sirven para captar la escena o el motivo que tengamos delante, da igual si es cercano o lejano, pues podremos enfocar como he dicho desde pocos centímetros hasta el infinito.

Luego ya nosotros elegiremos cómo fotografiar nuestra escena, y qué sacar y qué no en nuestro encuadre, pero nunca pensemos en términos de distancia en metros que nos alcanza, pues como digo, no es un telescopio con X aumentos  🙂

Así pues, si queremos sacar mucho en nuestra escena, usaremos un angular; y si queremos acercar un motivo proncipal que esté alejado de nosotros, entonces usaremos un teleobjetivo. ¿Sencillo, verdad?

Y ahora veamos estas distancias focales en detalle, aquí las imágenes valen más que mil palabras.

distancia focal camaraEn la imagen anterior, vemos la focal y el ángulo de los distintos objetivos.

Como ves, tenemos mucha variedad donde elegir, según el motivo que queramos fotografiar o bien el tipo de fotografía que nos guste realizar. Para ello, usaremos una distancia focal u otra.

También es bueno reseñar que cada focal tiene sus modelos, pues podemos tener una misma focal en versiones distintas según su abertura, como por ejemplo los zoom en sus versiones F4 y F2.8. Y en el caso de los fijos, suelen ser con aberturas aún más amplias, con lo que son capaces de recoger más luz en la toma.

En la siguiente imagen, vemos un gran angular típico, el 24mm, y su ángulo de visión.

Esta focal de 24mm es una de las más clásicas y utilizadas por los profesionales, sobre todo para paisajes, tanto, que los zooms más comunes para cámaras profesionales empiezan su focal justo en estos 24mm, como por ejemplo los objetivos 24-70mm, 24-105mm y 24-120mm, entre otros.

distancia focal fotografia

 

La siguiente distancia focal es el estándar, o 50mm.

Es una distancia focal en fotografía que siempre recomiendo tener, pues nos da una perspectiva y ángulo de visión similar al que estamos acostumbrados a ver cuando observamos el mundo que nos rodea.

Si la anterior es muy usada, ésta se lleva la palma, al ser la más usada desde los tiempos de las cámaras analógicas de carrete, como el famoso 50mm de Cartier-Bresson.

distancia focal fotografía

Para un acercamiento al motivo de la fotografía, es necesario tener una distancia mínima de enfoque, para lo cual es muy recomendable usar un 100mm macro, como en el de la siguiente imagen.

Los objetivos macro reducen la distancia mínima de enfoque de los 45 cm estándar hasta unos 19 cm. Y si tu cámara es una sin espejo, la distancia se puede reducir aún más.

Si te gustan este tipo de fotografías, acercarte mucho al mundo de las cosas diminutas o sacar con todo detalle pequeñas partes de un motivo principal, te recomendamos el uso de un objetivo macro.

Entre esta focal y la anterior, tenemos otra focal muy usada, el 85mm, muy recomendable para retratos, en donde también brilla el macro 100mm.

distancia focal focas

 

El siguiente paso es ir aumentando la focal para conseguir tomas más cercanas o bien detalles que si el uso de estas distancias focales, pasarían desapercibidos. Así les damos protagonismo en nuestras fotografías.

El uso de un 200mm nos puede servir muy bien para callejear y conseguir robados sin invadir o incluso, si disponemos de espacio para movernos, es una focal muy útil también en retratos.

No es necesario tomar fotos de paisajes siempre con angulares, en ocasiones, un detalle puede resultar muy interesante, para ello podemos usar un teleobjetivo de 200mm, como en la siguiente imagen:

profundidad de campo distancia focal

Si queremos realizar fotografía de deportes o bien nos gusta mucho la fotografía de animales, es recomendable usar un teleobjetivo, con una distancia focal muy larga.

Los enamorados de la fotografía de naturaleza, deportes al aire libre y spotting (fotografía de aviones) tienen en estas focales largas (500mm ó 600mm) una gran aliada para desarrollar su pasión.

Sí, en consejos de fotografía nos dicen muchas veces que hay que acercarse a la acción lo máximo posible para “meternos en la escena” y captar la emoción o los detalles que están sucediendo, pero si vas a fotografiar un león en la selva, te aconsejamos que no te acerques a él con un 35 mm, por tu seguridad  😉

Así que por supuesto, para fotografías de fauna, un tele largo nos servirá de gran ayuda, como un 500mm ó 600mm, como el ejemplo de la siguiente imagen.

distancia focal objetivo

En estos ejemplos hemos visto cómo las diferentes distancias focales acercan o alejan el motivo y qué ángulo tienen cada una de ellas.

Si quieres aprender más sobre Fotografía, echa un vistazo a nuestra Escuela.

Perspectiva de las distancias focales.

Las distancias focales no sólo afectan al ángulo de la toma o el nivel de zoom en nuestras fotos, también influyen en la perspectiva.

La forma más sencilla de verlo es haciendo un ejercicio: prueba a hacer un retrato de la cara de una persona primero a 24mm y luego a 85mm, y compara los resultados.

En los siguientes ejemplos verás muy claro las distintas perspectivas según la distancia focal elegida.

Un ultra-angular de 10mm, vemos la perspectiva y su águlo de visión:

ejemplos distancia focal

Al contrario de lo que se piensa, que según la focal, según ésta es más larga va comprimiendo mucho la perspectiva, en realidad lo que vemos es que la perspectiva cambia pues nos va a reducir el encuadre, además de la profundidad de campo.

Ahora pasamos a un angular de 24mm, también con su perspectiva y ángulo de visión, para ver cómo va variando a medida que vamos aumentando la distancia focal en la misma escena:

distancia focal profundidad de campo

En esta ocasión tampoco puede faltarnos el uso de una focal estándar, como el 50mm, con su perspectiva y ángulo de visión, distinta a la de los ultra angulares y más parecida a nuestra visión del mundo que nos rodea:

distancia focal ojo humano

Y ahora pasamos de 50mm a los 200mm, usando un teleobjetivo, para cerrar todavía más el encuadre y comprobando en la misma escena cómo va cambiando su perspectiva y ángulo de visión:

distancia focal fotografia

 

Como hemos visto, cada focal afecta a la distancia a la que vemos el motivo u objetos, la perspectiva dentro del salón (más amplio de lo normal o más pequeño), el rostro de la chica y también cómo cambia el fondo según vamos utilizando una u otra focal.

Puedes probar tú mismo haciendo el mismo ejercicio de la escena anterior, vas tomando fotografías desde el máximo angular que tengas, hasta ir cerrando el ángulo con la máxima focal en tele que tengas.

apertura focal

Distintos usos de las distancias focales.

No todos los objetivos sirven para el mismo tipo de fotografía, ni tampoco un mismo objetivo sirve para todo.

Sin embargo, te indico que los usos habituales que se da a los objetivos según la distancia focal, no los tomes como una regla fija. Es decir, porque todo el mundo recomiende hacer retratos con el 85mm, habrá personas que estén más cómodas o desarrollen mejor su trabajo usando un 135mm o 200mm, incluso un 35mm pues prefieren sacar al personaje principal en su entorno.

Para paisajes son recomendables las focales entre 10mm hasta los 35mm, para abarcar mayor ángulo de visión y captar todo el esplendor del entorno.

Para deportes son recomendables los teles largos, de entre 200mm a 400mm, así podemos captar la acción con todo detalle aunque estemos algo separados de ella.

Para retratos las más usadas son las focales entre 85mm y 135mm o incluso los 200mm, bien por su bonito desenfoque, bien porque son los ideales para sacar impresionantes primeros planos con todo detalle.

Para fotografía social y street son muy usadas las focales de 28mm, 35mm y 50mm.

distancias focales perspectiva

Ejemplo de distintas distancias focales y su perspectiva. Foto © Quora

Hasta aquí hemos visto las diferentes distancias focales que tenemos a nuestra disposición para probar con nuestra cámara.

Sí, lo sé, te hemos recomendamos probar distancias focales distintas, y si por un casual sólo tienes el objetivo del kit que te venía al comprar tu cámara, ¿qué sucede en este caso?

¿Cómo puedes probar estos ejercicios con las distintas focales? ¿Tienes que comprar objetivos nuevos?

No es necesario, hay más opciones, puedes cambiar objetivos con tus amigos o compañeros de aventuras fotográficas, y también puedes alquilarlos, con lo que puedes darte el gustazo de probar objetivos de altísima calidad sin tener que comprarlos.

Puedes saber más sobre cómo puedes conseguirlos en nuestro artículo sobre Alquilar Material Fotográfico.

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te han parecido las diferentes distancias focales que hemos visto hoy?

¿Tienes muchos objetivos distintos? ¿Has alquilado alguno para probar distintas focales?

Cuéntanos…

Glosario de enlaces de interés.

Imagen ejemplo de 50mm y de perspectivas, cortesía de Canon.

Objetivos de la marca Nikon.

Objetivos de la marca Sigma.

Objetivos de las marcas Olympus y Panasonic.

Objetivos de las marcas Fujifilm y Sony.